Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Artículos

Por: Lic. María Teresa Alvarado Marín

Índice de Artículos =>

San José, Costa Rica •

  Home Page | Artículos  |  Contactos  |  Enlaces  |  Obras  |  Proyectos  |


Educación


Literatura


Noticias


Paquetes Educativos


Referencias

 



RINCONES DEL AULA

 

Un aspecto importante de mencionar son los rincones de cada aula o salón de clases, se pueden relacionar con los temas a estudiar y sirven para ilustrar o profundizar un tema, para repasar algunos de los contenidos vistos en clase, sirven para exponer temas alusivos por parte de los educandos, o para el tiempo libre, cuando concluyen alguna actividad.

Se pueden hacer de cada materia y es una excelente decoración y ayuda para los estudios.

Es muy importante aprovechar muy bien el tiempo que los niños se encuentran a nuestro alcance, para que aprendan a valor cada minuto en forma positiva y productiva posible.

Al conocer de antemano el trabajo que deben realizar los alumnos, permanecerán ocupados, para ello el maestro debe ocuparse de dar instrucciones claras, precisas, concisas con la antelación debida, antes de que inicien debe preguntar si hay alguna consulta, ello le permitirá a los estudiantes empezar su trabajo sin tropiezos.

 

FORMAS DE LLAMAR LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS

 

El docente y sus alumnos deben ser muy unidos en el salón de clases, ya que la actuación de los niños varía de acuerdo al comportamiento del maestro.

El maestro que llama la atención de los niños con grosería y timbre de voz muy fuerte propicia que los alumnos actúen igual.

Se debe mantener un tono de voz adecuado, dejar de hablar el educador cuando los niños griten, esto permitirá a ellos darse cuenta que lo están haciendo mal y retomar de nuevo un buen comportamiento.

Tener capacidad para controlar a los estudiantes cuando estos se desvían del camino en que él quiere mantenerlos.

Evitar el exceso de ruido, ello permite que los alumnos rindan más y mejor, además que el excesivo ruido daña también al educador, ya que le afecta físicamente y le disminuye su competencia.

 

PROBLEMAS EN LA CLASE

 

En toda clase o salón de clases existen niños o niñas que causan disturbios, no por ello se debe alejar a estos niños causantes de disturbios fuera de la clase o a otros grupos ya que con esto se le traslada el problema a otro docente. Más bien un procedimiento así, permitirá que se agraven los problemas, no ayudará al niño o niña a superarlas.

Las necesidades o problemas que presenten estos niños pueden satisfacerse en la clase común, en algunos casos presentan problemas severos de conducta, que por más hábil que sea su maestro no podrá manejarlos, ya que no está capacitado para poder enfrentarlos y superarlos. Aún así debe intentar brindar su ayuda o pasarlo a otros apoyos con que cuenta en su institución como: El Aula recurso donde se atienden los déficit o lagunas que presentan los niños, o el Aula recurso de Problemas emocionales y de Conducta, atendidos por maestras especialistas en dichos problemas, o el servicio de Psicología, Orientación o trabajo Social.

Debe tener el educador un especial cuidado de no etiquetar a los niños por los problemas que presenten, ya sean emocionales o psicológicos.

No hay niños problemas, sino niños con problemas, por lo que hay que procurar su recuperación pronta y reinserción en las clases.

Es preciso que los maestros estén en condición de valorar, de acuerdo a su formación profesional, en forma general la gravedad de la conducta de los niños con quienes se trabaja. Cuando exista sospecha de un problema latente debe ser comunicado al psicólogo de la institución y evitar problemas a futuro.

Un niño con problemas puede causar desórdenes en el aula, pero hay que evitar que esos problemas se vuelvan colectivos y afecten a todo el grupo, porque al aprobar esos desórdenes aprueban la conducta y será más difícil su reparación.

 

PLANEAMIENTO DE DIDACTICO

 

Planear es lo contrario de improvisar, es el proceso que se debe llevar a cabo con la previsión de todas las necesidades en materia de educación, de acuerdo con la política curricular vigente, estableciendo medios y situaciones que se necesitan para su logro, además acciones y recursos.

Es primordial que todo educador realice un planeamiento didáctico, ello le permite prever y verificar antes de impartir, así podrá autoevaluar su acción antes de transmitirla.

Este planeamiento además debe tomar en cuenta las leyes (Código de Educación),una visión del Sistema Educativo, el tipo de escuela, para adecuar las situaciones de aprendizaje al entorno del educando.

Aunque los planes de estudio sean los mismos en todo el país, el docente debe ser capaz de realizar las adecuaciones correspondientes a cada región, o a cada centro educativo dependiendo de las variantes de ubicación y psicosociales.

Se utiliza planeamiento se utiliza en cualquier función que se desempeñe, porque si se improvisa se puede caer en irreparables errores, lo mismo ocurre con un educador, el cual no puede llegar a impartir lecciones de cualquier asignatura en forma antojadiza.

Cada año que imparta lecciones un docente, aunque se le asigne un mismo nivel, debe iniciar un nuevo planeamiento, no son los mismos estudiantes, lo que le pudo resultar exitoso el año anterior pueda que este no. Debe estar actualizando sus diarios para no caer en el aburrimiento y desinterés.

Recuerde: "La importancia de la clase persigue el fin de crear, bajo las condiciones escolares dadas, las premisas óptimas para una enseñanza fecunda, vale decir, las circunstancias necesarias para lograr el mayor incremento posible de esenciales conocimientos, comprensiones, vivencias, actitudes, capacidades o habilidades vivas y duraderas, adecuadas al psiquis del niño, o de poner en marcha los procesos que conduzcan a esos fines."

W. Klafki

 

Debe valorar el docente el planeamiento didáctico, como lo más importante de su quehacer, ya que le permite grandes logros de sus metas, demuestra orden, eficiencia, eficacia, le permite economizar tiempo.

 

Se planea con un orden: Objetivos, Contenidos, Situaciones de Aprendizaje, Recursos, Evaluación.

Objetivos: Son la parte más importante del planeamiento, ya que no puede realizar si no se tienen claros los objetivos del aprendizaje que se desea lograr con los educandos.

El éxito del logro de los aprendizajes se dará si se orientan hacia el desarrollo del pensamiento, funciones y operaciones que el educando pueda desarrollar, habilidades, destrezas, actitudes que debe desempeñar.

Se plantearán en forma integral cognoscitivo, socioafectivo y psicomotor. Y el principal propósito de la educación, el cual es el mejoramiento de la calidad de vida de los individuos y la colectividad.

Son propuestas de conductas por lograr en todos los alumnos mediante procesos consecutivos

Contenidos: Deben ser escogidos en forma de que sirvan para alcanzar los objetivos que se han planteado y que sean de utilidad.

Deben darse provenientes de la sistematización y tratarse con contenidos de la cotidianeidad del educando. Esto para evitar un choque de lo que ha aprendido en su hogar a lo que debe aprender como capital.

Situaciones de Aprendizaje: Aquí se dan las vivencias que los educandos y su docente organicen como un medio para que educador y educando retroalimenten sus conocimientos, aprendizajes de tipo cognoscitivo, socioafectivo, psicomotor. Son actividades variadas, por medio de las que se construye y reconstruye el conocimiento.

Se deben plantear las situaciones de aprendizaje en forma global, incluir en ellas todos los aspectos que se requieran para lograr el aprendizaje deseado. Tomar en cuenta el aula, otros espacios, y lugares donde se puedan desarrollar y se den en forma integral. Fomentar en los estudiantes la responsabilidad, solidaridad , el compartir el trabajo en grupo, en equipo, el respeto hacia la opinión y pensamiento de todos, incentivar la creatividad y la criticidad.

Recursos: Se deben anotar todos los recursos a utilizar, como hojas, cuadernos, pizarra, tiza, bolígrafos, etc. Es todo lo que se requiere para apoyar la enseñanza - aprendizaje . Depende de cada materia y cada situación en particular, no deben utilizarse recursos extravagantes ni difíciles de conseguir, o que evoque grandes gastos por parte del docente o del estudiante. Usar lo que se consiga en cada comunidad.

Estrategias de Evaluación: Deben considerarse estas estrategias como procesos para medir el nivel de logro de los objetivos. Se debe evaluar el proceso como el resultado o producto. Es necesario una evaluación constantes para evaluar la calidad del aprendizaje, Esto se debe hacer durante cada proceso, para medir el nivel logro de cada aprendizaje.

Abril 15, 1999


®1999 María Teresa Alvarado Marín